Tras las ferias, exposiciones de José Luis Serzo en Salamanca, Valladolid y Manchester.

Tras una intensa semana de ferias –y los no menos intensos días de ‘postferias’-, que nos han dejado un gran sabor de boca, y en cuyo último día se otorgó el I Premio Nocapaper // Art Madrid a la obra Mirror de Hugo Alonso en Espacio Nuca, volvemos a la carga con triple ración de exposiciones que tienen como protagonista a José Luis Serzo, artista del primer Pocket Series y cuya obra está presente tanto en las NOCAsurprise como en NOCAgourmet.

El pasado día 19 se inauguró en Da2 (Salamanca) Teatrorum, una enorme retrospectiva donde se pueden ver más de doscientas piezas que repasan la trayectoria del artista manchego a través de su particular imaginario, su alter ego Blinky -y los numerosos personajes, muchos de ellos recurrentes en las diferentes series, que le acompañan- en sus elaboradas obras que parecen sacadas de detallados bocetos preparatorios para escenografías de una enorme obra coral. Con la instalación site specific que da nombre a la exposición como eje, se pueden ver piezas de las series Post-Show, Los Sueños de I Ming, Thewelcome, La historia más bellas jamás contada, Los señores del bosque, Ensayos para una gran obra y El Sueño del Rey de la República –a la que pertenece el Teatrorum-. Además, la exposición tiene como actividades paralelas visitas guiadas y talleres infantiles.

Por otro lado, la semana pasada tuvo lugar la inauguración en The Paper Gallery, en Manchester, de Lords of the Forest: una colaboración de la galería británica con la valenciana Kir Royal, en una muestra en la que se combinan las creaciones de Serzo de la serie con el mismo título que la exposición, con las del británico Richard Meaghan.

Por último, las piezas de NOCAsurprise de Serzo las podréis encontrar hasta el día 12 en la galería vallisoletana La Gran, dentro de la colectiva El jardín de senderos que se detienen junto a Elisa Terroba, Laura Piñeiro, Ignacio Pérez-Jofre, Luis Pérez Calvo, Paloma Pájaro, Marina Núñez, Enrique Marty y Raúl Hevia. Todo se integra a través de un cuento de Luis Grau Lobo en el que mezcla los comienzos de doce obras de la literatura clásica.

*Teatrorum: Domus Artium 2002 (DA2), Salamanca. Del 19 de febrero al 19 de junio.
*Lord of the Forest: The Paper Gallery, Manchester. Del 27 de febrero al 2 de abril.
*El jardín de senderos que se detienen: La Gran, Valladolid. Hasta el 12 de marzo.