Santiago Talavera, cuarto Pocket Series de NOCApaper

La Semana Santa suelen ser unos días en los que, si no viajamos, aprovechamos para pasear, poner en orden la casa o leer. ¿Qué mejor que acompañar la lectura de estos días con el último Pocket Series de NOCApaper? En este último libro, que fue presentado durante las ferias de arte de febrero en Madrid, Óscar Alonso Molina nos hace un acercamiento a la obra de Santiago Talavera y cuenta con prólogo de nuestra editora, Noemí Méndez, e introducción de Marcos Fernández.

En el texto de Alonso Molina, a través de once epígrafes, se nos desgranan las obras de Talavera de forma tan pormenorizada como las propias pinturas que explica, y de tal forma que, poco a poco, las piezas cobran otro significado, mucho más intenso y personal de lo que en una primera impresión parece. Si en un principio, el extremo detalle y delicadeza que vemos en las imágenes ilustrativas –y no olvidemos, por supuesto, los deliciosos cuaderno y fajín que acompañan a textos y edición–, cuando finalizamos la lectura, nos encontramos extasiados por la intensidad del discurso conceptual que se halla tras la belleza estética de cada pieza.

La entrevista, entre los mismos protagonistas del texto principal, supone el turno de Talavera para explicar de primera mano el porqué de sus pinturas, los procesos, y esos entresijos sobre los que nos solemos preguntar al ver una imagen de un estudio de artista o, incluso, ante una obra que nos llama la atención.

Cuando se finaliza la lectura, uno tiene la sensación de haber tenido un viaje guiado por las entrañas del imaginario, y la propia mente del artista.

Por nuestra parte, en NOCApaper estamos de lleno ultimando el quinto Pocket Series, dedicado a Nacho Martín Silva cuyo texto estará escrito por Juan Francisco Rueda. ¡Pronto tendréis más novedades!

 

Pocket Series 01: José Luis Serzo 
Pocket Series 02: Nico Munuera 
Pocket Series 03: Susanne S. D. Themlitz 
Pocket Series 04: Santiago Talavera
Próximamente
Pocket Series 05: Nacho Martín Silva