PAC, Absolut, Nocapaper y un nuevo libro

ABSOLUT_web

En Nocapaper nos gusta no solo difundir la obra de artistas, sino también la labor de los que están al otro lado: comisarios, críticos, investigadores e historiadores del Arte, etc. Es por eso que el último proyecto en el que la editorial se ha embarcado es la edición y el diseño del libro recopilatorio de los Ensayos Absolut de PAC, Plataforma de Arte Contemporáneo.

Se trata de un enorme proyecto coral en el que la firma de vodka patrocina ensayos vinculados al arte contemporáneo y se publican online, hasta ahora, en la web de PAC. El libro aglutina, por tanto, catorce de estos ensayos, escritos entre marzo de 2014 y finales de mayo del año pasado y cuyos autores son comisarios, editores, críticos de arte, gestores de museos y galerias, bloggers, gestores culturales, coleccionistas y artistas. Entre los nombres propios encontramos a Carlos Delgado, José Luis Serzo, Martí Manen, Guillermo La Madrid, Nicola Mariani, Marisol Salanova, Abel Azcona, María Tinoco con Ismael y Juanma de Espai Tactel como Black Refuge,  Pilar DM, Semíramis González, Jacobo Fitz-James Stuart, Chema de Francisco, nuestra editora Noemí Méndez, o Cristina Fontaneda. Como se puede ver, los ensayos tienen representación de todos los ámbitos del mundo del Arte.

Como la diversidad y la noción colaborativa está presente en la filosofía de PAC, incluso el prólogo se convierte en algo plural: desde Óscar García García, director de la Plataforma, a Eloy Martínez de la Pera y Kerman Romeo, por parte de Absolut.

Sin embargo, no todo va a ser letras en este volumen de ensayos, ya que, no en vano, el tema sobre el que todo gira aquí es el Arte Contemporáneo. Así que, tomando el “azul Absolut” como protagonista, Kaufman (James Marr, Hitchin, Reino Unido, 1975) ilustra los intervalos entre texto y texto mediante sus ya reconocibles composiciones geométricas que muchos hemos conocido gracias, precisamente, a otras colaboraciones con PAC.

Teniendo los Ensayos Absolut reunidos en un libro, obtenemos una pequeña guía razonada –y reflexionada- sobre el mundo del arte actual y sus principales actores que no podemos perdernos.