Nueva NOCAsurprise: José Luis Puche

Las NOCAsurprise continúan creciendo. Después de agotarse la serie de Paula Rubio Infante, tenemos que dar otra buena noticia: José Luis Puche se ha incorporado con diez piezas realizadas en carbón graso de 20×20 cm. Aunque tienen una total independencia de forma individual, el conjunto, con gran capacidad narrativa, con un toque de provocación erótica en algunas, narra lo que hacen Sue y su amiga morena. ¿El título de la serie? Precisamente lo último que hemos mencionado: Sue y la morena.

Para quienes no conozcan aún a José Luis Puche (Málaga, 1976), hay que señalar que, recientemente y por segunda vez, ha sido elegido como uno de los cincuenta artistas emergentes más destacados a nivel internacional en los International Emerging Artist Award de Dubai. Sus obras, realizadas mayormente en carbón, están llenas de acción, motivando a nuestras cabezas -curiosas por naturaleza- a plantearse de forma inevitable una serie interrogantes sobre lo que ve e incluso les lleva a imaginar una historia propia que comienza y continúa lo que vemos. Por ello, cuando destaca un objeto en color, el contraste cromático se magnifica y nuestra atención se centra inevitablemente en el objeto de color, como si estuviera ahí la solución a un enigma. Debido al material que emplea, siempre, aunque la escena no lo confiera, tienen un toque tenebroso, una nebulosa misteriosa que no nos deja completamente tranquilos. En ocasiones, es como si presenciáramos la escena en directo a través de un cristal, como un testigo presencial, o un voyeur.

Como es habitual, cada pieza de la serie viene acompañada, como ya es característico de las Surprise, de sus certificados de autenticidad que son, en sí mismos, otra pieza de colección, ya que poseen un pequeño texto inédito de un crítico de arte. En esta ocasión, será el crítico de arte y comisario Nicola Mariani quien cuente qué historia le han contado los carbones de Puche. Y hasta aquí podemos leer… por ahora.

¡Estad atentos a la web de Noca!