Llega el Programa Confluencias

El pasado febrero la Fundación Santander Creativa, con sus premios Cultura Emprende, permitió que viera la luz el primer proyecto surgido del espacio de coworking que Nocapaper y Carmen Quijano comparten: el Programa Confluencias.

Precisamente, la oficina, situada junto a la glorieta que comunica la calle sol y la avenida Menéndez Pelayo, que  está en uno de los puntos de la ciudad con más variedad y movimiento cultural –varios estudios de diseño, galerías de arte, una escuela de artes escénicas, estudios de fotografía, o varios locales de copas donde se puede acudir a conciertos de música diversa todas las semanas, entre otros, se concentran en el barrio-, será el punto de reunión principal del programa. El objetivo principal es forjar relaciones de trabajo entre profesionales culturales cántabros y del resto del país mediante una serie de residencias. De este modo, el concepto de ‘periferia’ desaparece, y se da a conocer a estos especialistas nacionales la efervescente actividad cultural y creativa de la que goza Santander.

A través de visitas a espacios y eventos relacionados con la especialidad del residente por un lado, y reuniones y desayunos profesionales en la oficina de las organizadoras, se crearán sinergias de trabajo y un flujo de conocimiento a tres bandas (organización, residentes y participantes en las actividades).

Confluencias está a punto de comenzar, ya que el próximo mes, coincidiendo con Artesantander, tendrá lugar la primera residencia. El primer confluente será, ni más ni menos, Javier Díaz Guardiola, Coordinador sección de arte y arquitectura de ABC Cultural en Diario ABC.

A partir de ese momento, y en meses alternos -la siguiente residencia tendrá lugar en septiembre-, se sucederán las residencias del comisario y crítico Fernando Gómez de la Cuesta; Javier Martín Jiménez, comisario de arte y gestor cultural; María Ángeles Albert de León, directora de la Academia de España en Roma, y Amaia de Meñaka, de Wecollect Club.