Daniel Muñoz presenta Osciloscopio en CAC Málaga

El próximo sábado se presenta en CAC Málaga, el libro Osciloscopio de Daniel Muñoz, SAN, del que NOCAPAPER es la editorial elegida para su distribución. No hay que extrañarse que de presentarse un libro en Málaga se haga en el museo de arte contemporáneo de la ciudad, pues está fuertemente ligado en línea expositiva con el barrio del Soho: una concentración en unas pocas manzanas de lo mejor del arte urbano a nivel mundial. No en vano, los orígenes de Muñoz son el graffiti y la pintura mural, de los que nunca se ha separado.

Osciloscopio, presenta una serie de obras realizadas en las Tierras Altas de Escocia, a lo largo de una línea de tren, que, paradójicamente, no son  visibles para los viajeros. Las imágenes van acompañadas de textos de Sergio Albarracín, Eduardo Espinosa y Marcos Fernández.

Para contarnos un poco más y abrir boca para la presentación, qué mejor que el propio Daniel:

P: Visto en diferentes niveles y perspectivas, el título puede sugerir una enorme variedad de cosas, ¿por qué Osciloscopio?

R: Efectivamente el título reúne una serie de aspectos que están presentes en el proyecto que documenta el libro, pero principalmente es debido a la oscilación de la mirada a ambos lados de la vía del tren, soporte donde están situadas todas las obras (murales e instalaciones).

P: Puesto que las obras protagonistas están al aire libre siguiendo un itinerario, conforman una gran instalación, sin embargo, el libro también refleja un proceso creativo, ¿consideras que Osciloscopio es un libro de artista o, más bien, un catálogo un poco fuera de lo común?

R: La verdad, no me planteé ese asunto hasta que no he empezado a presentarlo, cuando la gente me preguntaba si era un libro o un catálogo. Yo concebí el proyecto como una gran instalación y el libro pretende recoger mi experiencia, en ella también es importante el proceso, la caminata por el paisaje… aunque estos aspectos están solo esbozados en el libro, lo importante es que se entienda un recorrido general y unas paradas en el camino.

P: La localización de las piezas está en Escocia y, viniéndome a la mente algunas conocidas líneas de ferrocarril abandonadas en España, ¿elegiste las Highlands por algún motivo en especial?

R: En realidad el lugar era un poco circunstancial, pero he de decir, que el proyecto surgió allí, en ese paisaje tan denso y aislado del continente europeo. Las vías del tren era la única geometría en ese paraje, y sus estructuras colindantes eran los únicos soportes artificiales donde podía trabajar. No me interesaba trabajar con el paisaje, tenía demasiado peso y me daba respeto, sinceramente. Así que concebí un proyecto basado también en esa huida de lo natural, trabajando con la idea de las huellas humanas, el rastro, etc.

P: El libro está publicado bajo licencia Creative Commons, algo a lo que estamos más acostumbrados a ver en el mundo del software informático que en la Cultura. Ya sé que una respuesta detallada podría dar para escribir todo un ensayo, pero ¿cómo ves el papel de las licencias libres en el arte contemporáneo?

R: Decidimos publicarlo así debido a la naturaleza del proyecto, básicamente. Las obras se quedaron allí, instaladas en medio de la nada… cualquiera que las vea podría llevárselas a su casa, incluso físicamente. La idea de que alguien pueda seguir reproduciendo algunas de las obras recogidas en el libro para seguir difundiéndolas (sin ánimo de lucro) era sólo un guiño al paralelismo con las obras.

P: Realizas un mural en un lugar público como, últimamente, expones en una galería o publicas un libro, ¿en qué entorno te sientes más cómodo?

R: En la calle, sin ninguna duda. Es donde surgió mi interés por el arte hace muchos años, y sigue siendo el lugar donde regenero mi discurso y mis ganas de investigar. Hacer una exposición es también muy interesante para mí, pero puedo asegurar que todos los impulsos surgen de los murales y de mi trabajo en el espacio público, sino sé que me aburriría trabajando sólo en circuitos convencionales. Lo que me impulsa es, precisamente, estos cambios de contexto, las sorpresas constantes que me generan y por supuesto, los conflictos que me plantean.

P: Por último, ya que las vías y el tren tienen un importante símil con la vida, ¿adónde te lleva este tren?

R: Pues no lo sé, todos/as tenemos billete de ida. Suena un poco cursi, pero habrá que disfrutar del paisaje, aunque en algunos tramos hay que hacer descarrilar el tren, a ver qué pasa…

Presentación de Osciloscopio, sábado 9 de abril
CAC Málaga (C/ Alemania, s/n, Málaga)
Presentación de libro: 19.00h
Firma de ejemplares: 20.00h